Un México más conectado: El cambio en la comunicación e interacción social.

orlando-leon-406635-unsplash

Al día se crean más de 19,000 páginas de Internet;

25 de abril, año 2010; Por cada sesenta segundos se sube a la red cinco minutos de video. La revolución tecnológica del momento nos entrega aparatos eléctricos con una memoria interna de hasta ocho GB, los nuevos equipos incluyen mejores accesorios, son más accesibles, menos estorbosos. Al día se crean más de 19,000 páginas de Internet; la computadora lentamente se convierte en la herramienta básica de miles de hogares, de manera paulatina adoptamos términos nuevos y decimos sin dudar: Facebook, Twitter. Interactuamos por medio de una pantalla, surge una nueva forma de socializar, de conocer el mundo.

México, año 2017. En el país un usuario dedica en promedio 7 horas y 14 minutos de internet al día, un aumento de 1 hora y 3 minutos en relación con el 2015. IAB México (Interactive Adverstising Bureau), determina que los mexicanos prefieren los formatos en video. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci), piensa que 1 de cada 10 usuarios de Internet en el país prefiere llevar su vida social en línea. Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen un total de 62.4 millones de internautas en México, el 73.6% de usuarios tienen entre 6 y 34 años.

La penetración de internet en nuestras vidas ejemplifica el cambio que nuestra sociedad vive. Se puede afirmar que las nuevas tendencias comunicativas, sociales y económicas han influenciado el pensamiento colectivo del mexicano. Nos hemos acostumbrado a ideas efímeras que llegan de forma viral. Hoy estamos más expuestos a opiniones, noticias y entretenimiento.


La apertura tecnológica, no sólo se enfoca a generaciones jóvenes, también ha incluido a personas de la tercera edad, quienes han cambiado su estilo de vida y se han adaptado a nuevas tendencias, sólo hace falta ver que el 17.6% de los internautas en México son adultos mayores de 54 años. Las cifras presentadas por distintas organizaciones de gobierno señalan que el país se enfrenta a una constante y efímera ideología, misma que se sustenta en la creciente influencia de las redes sociales en nuestras vidas.Según datos del Amipci, una de las principales actividades de internet es el acceso a redes sociales (79%), uso del correo electrónico (70%), mensajes instantáneos (68%), búsqueda de información (64%) y películas, series, música y radio en streaming (52%). Entre las actividades que realizan los internautas destacaron las compras en línea con un aumento de 11% respecto al 2014 y buscar empleo con un 8 %.Para el Inegi, en cambio, las principales actividades de los internautas son la búsqueda de información (88.7%), comunicación (84.1%), acceso a contenidos audiovisuales (76.6%), acceso a redes sociales (71.5%), entretenimiento (71.4%), educación o capacitación (56.6%), leer periódicos, revistas o libros (42.9%), descarga de software (31.1%), interacción con el gobierno (20.8%) y compra en línea (9.7%).

Leave your comment